Reseña Histórica

Beato Ciriaco María Sancha Hervás hijo extraordinario de la Iglesia, de origen humilde, nació de padres cristianos, labradores, en Quintana del Pidio, Burgos, España, el día 18 de junio 1833. Viajó a Cuba como Secretario de Mons. Primo Calvo López, con sede en Santiago de Cuba. Preocupado por tantos menesterosos, a raíz de la Guerra de los diez años, se dedica a buscar medios eficaces y duraderos para mejorar su situación.

Así el día 5 de agosto de 1869 nació en la Iglesia la nueva Congregación Religiosa "HERMANAS DE LOS POBRES INVALIDOS Y NIÑOS POBRES" bajo la protección de la Sma. Virgen, con el debido permiso de sus superiores inmediatos. Presta sus servicios en la Iglesia por medios de la Evangelización, Enseñanza, Promoción humana y Asistencia Social. De Cuba, fue llamado a España en el año 1875, como Obispo Auxiliar de Madrid Siguió escalando los Servicios Episcopales hasta Cardenal Primado de España.


ASPECTOS MÁS SIGNIFICATIVOS DE SU VIDA FIDELIDAD A LA IGLESIA

Fue encarcelado durante 10 meses en Santiago de Cuba, en el año 1873, por no reconocer como Obispo al P. En Madrid, acepta sustituir al Primer Obispo, vilmente asesinado en la puerta de la Catedral. Desde Valencia, en 1894, llevó, ante el Papa León XIII, una peregrinación de 18,000 obreros. En sus cartas y pastorales fomentaba siempre entre sus fieles la adhesión filial al Sumo Pontífice, Vicario de Cristo.  

Nos transmitió esta fidelidad con su vida y nos la prescribió en las Constituciones: “Como hijas sumisas de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana, se distinguirá en prestar obediencia ciega y en tener entera dependencia y profunda reverencia al Sumo Pontífice… Además, obedecerán y guardarán también reverencia a los Prelados legítimos de la Diócesis en que estuvieran o por donde transitan”. Cuando el Santo Padre u otra autoridad eclesiástica, le pedía un servicio, por difícil que pareciera, exclamaba:

“Los deseos de Su Santidad son para mí sagrados preceptos”.

En Madrid, acepta sustituir al Primer Obispo, vilmente asesinado en la puerta de la Catedral.
Desde Valencia, en 1894, llevó, ante el Papa León XIII, una peregrinación de 18,000 obreros.
En sus cartas y pastorales fomentaba siempre entre sus fieles la adhesión filial al Sumo Pontífice, Vicario de Cristo.

CARIDAD CON LOS POBRES

Socorro directamente a los pobres, con sus propios recursos y con lo que recogía para ellos . Aún siendo Cardenal, iba personalmente a llevar los donativos. Era muy diestro en obtener aportación monetaria de los ticos para beneficio de los pobres.

Fue un gran defensor y promotor de los obreros; se acercó siempre a ellos para brindarles su compañía amistosa, su comprensión, su palabra y su ayuda espiritual y material, no sólo a los obreros católicos, sino a los socialistas. Fundó la Asociación de matrimonios pobres; la Asociación Católica Obrera; Escuelas gratuitas para obreros; vigorizó las escuelas dominicales para Jóvenes obreras.

Abre las puertas de su Palacio Arzobispal, en Valencia, para alojar a muchas familias, sin viviendas, a consecuencias de una inundación; para ayudar a sostenerlas, rifa su pectoral; habilita en patio de su Palacio Arzobispal en Toledo para almacenar las limosnas que recoge para los pobres .

Las Congregaciones que fundó y las que ayudó en su fundación, son todas para el servicio de los pobres.Tuvo siempre para los demás, para sí no tuvo nada. A su muerte reunieron de limosna lo necesario para su entierro y funeral. Le llamaban:

“El despensero de los pobres”, “El padre de los obreros”, “El Obispo Sociólogo”…

FUNDADOR

Su labor no termina con su muerte; se proyecta hacia el futuro por medio de sus religiosas. Además de nuestra Congregación, fundó la Primera Trapa Femenina en España. Estas monjas “alaban a Dios, cultivan la tierra y extienden a su alrededor el amor al campo”. Con [esto, colaboran en la solución del problema del éxodo rural. Actualmente, estas monjas tienen dos Conventos: uno en Alloz, Navarra, y otro en Cartagena, Murcia.

Promovió y ayudó en su fundación a otras religiosas: Hermanas de las Esclavas del Santísmo Corazón de Jesús. Se dedican al culto especial de la Eucaristía, para reparar las injurias que le infieren los impíos: y educar, religiosa y civilmente, a los niños, con preferencia pobres .

CONOCE MÁS

CONOCE MÁS SOBRE NUESTRO FUNDADOR

Siguenos en nuestras 
redes sociales